miércoles, 18 de marzo de 2009

Les damnés de la terre

Durante el último parcial, nos topamos con un trabajo de Frantz Fanon llamado Los condenados de la Tierra, Les damnés de la terre en su título original (1961).

En primer lugar, el libro cuenta con prefacio de Jean-Paul Sartre que nos da una perspectiva diferente ya que plantea el momento, en que escribe, como el fin de la dialéctica por lo que podemos señalarlo como un punto en donde una nueva historia puede empezar a escribirse. Ésta nueva historia, por supuesto, partiría de África. El prefacio de Sartre nos hace referencia a la medidad en que el continente ha sufrido de la descolonización y como a partir de ella, ha mezclado sus tradiciones tribales con las adquiridas durante la colonia para dar como resultado la democracia bajo la que los países africanos se rigen en la actualidad.
Podemos resaltar la posición de la élites como un grupo que por influencia modifica las condiciones del escenario y las regiones es decir, un grupo que modifica las tradicones originales de la región.


I. La Violencia
Desde las primeras líneas de éste capítulo logre entender que éste sería un libro adelantado a su época y que podemos utilizar para hacer una comparación con los acontecimientos que actualmente están sucediendo en África. Como lo sabemos, éste tipo de sucesos se han tornado violentos en los últimos años. Basta recordar el genocidio de Rwanda en 1994 o la situación humanitaria en la República Democrática del Congo.

Pues es así, violenta, como se plantea la liberación nacional que debe tener el continente. Si bien se señala que la descolonizaciónpropone cambiar el orden del mundo, nos la muestra como un programa de desorden sin importar de la manera en qué se dé. Es por eso que desde dicho punto me he encontrado en contra del autor, ya que no nos puede exponer que las soluciones del llamado Tercer Mundo se deben basar en una revolución, sin importar qué tipo de revolución, violenta.


II. Grandeza y debilidades del espontaneísmo
Continuamos resaltando la importancia de las élites en la liberación de los pueblos áfricanos. El autor separa claramente la burgesía del proletariado y menciona a éste último como "el núcleo del pueblo". Además, señala a las masas campesionas de los países industrializados como los elementos menos conscientes y menos organizados, por lo que podemos observar como una clara muestra de la falta de pensamientos innovadores que quiere plasmar.

Resulta drástico mencionar como "vendidos" a los habitantes de los pueblos que tratan de llevar una vida fuera del marco del sistema estableciod al terminar la colonia. Éste fenómeno que hemos estudiado como DIASPORA, es señalado por el autor como "traición". Los movientos rurales se nos siguen describiendo como violentos ya que incluso se nos menciona una dictadura necesarios en los países subdesarrollados.

Me comienza a paracer grave que éste tipo de textos lleguen a manos de personas hambrientas de poder y que sólo buscan envolver a las masas con promesas revolucionarias que, al final, nos llevan a desastres nacionales como muchos de los que se viven actualmente en África. Lugares en donde se debe poner más atención a las agendas sociales que a las luchas sangrientas.


Crecimiento anual a nivel mundial por continente.

III.Desventuras de la conciencia nacional
Dos nuevos factores se unen a la lucha nacional y estos son los partidos políticos y el ejercicio militar. Además en esta ocasión la conciencia nacional juega un papel importante ya que se involucra directamente con la movilización popular. La búsqueda de una verdadera indentidad dejando a un lado todo lo que la colonia les llevó. Al seguir hablando de un combate anticolonialista, nos expone tener la vía revolucionaria, como la única salida luego de la independencia de lo contrario, el autro pronostica un estancamiento.

Algo muy importate que he considerado a partir de éste punto del texto es que, en gran medidad, el autor nos muestra una frente que se opone al Estado y que lo describe como un órgano de poder incapaz de comprender a la clase obrera. Gran parte de lo dicho nos hace renegra del capitalismo que vivimos, nos hace aceptar el poder mal distribuido y la falta de democacia en los pueblos de "Tercer Mundo". Además se recomienda ignorara la fase burgesa después de la descolonización cuando sabemos, y la historia lo ha demostrado, que las naciones que acaban de salir de la colonia no puede comenzar su nueva etapa sin bases... y éstas bases deben de ser tomadas, sin duda, del colonizador.

Sin embargo, podemos apreciar como desde cierto ángulo parace que Fanon nos describe, según la estructura neocolonialista a un líder que aún después de la independencia siga buscando el bien del pueblo. De alguna u otra manera en años recientes (e incluso en la época que el libro fue escristo) nos hemos topado en el ámbito internacional como dichos líderes, tarde o temprano, han visto desvanecer su honestidad en búsca de más poder.
Me he encontrado con un capítulo que pone en pie la lucha de dos ideologías que cambiarán a África: ¿Revolución o innovación? Sin duda me inclino por el segundo término, no sólo porque ha sido el hemos estado defendiendo durante todo éste tiempo, sino porque hemos comprobado como la innovación es la respuesta al resurgimiento y por lo tanto al futuro no sólo de África sino de todos los países en vía en desarrollo.


IV. Sobre la cultura nacional

Considero importante como el tema de la cultura es abordado hacia el final del libro, cuando fácilmente podemos ligar la cultura con la educación la cuál debe ser las base de la restuccturación de un país, pueblo, nación o tribu luego de la descolonización. Sin educación, nos seguiremos saltando fases como la propuesta en el capítulo anterior. Fases en donde se debe de establecer el futuro del país con bases económicas, políticas y sociales. Fases con las que lograremos terminar con los líderes "ignorantes" que, al final, se inclinarán por su lado egoísta.

La cultura es importarte para cada nación ya que con ella se representa a nivel mundial y llega a ser el más grande símbolo de cualquier pueblo. Además no podemos negarnos a la influencia y a la apreciación de la cultura negra alrededor del mundo. Incluso nos apunta específicamente a la diaspora negra y nos ejempliza con los negros de América Central, América del Sur y de Estados Unidos; lo cuál resulta importante sobretodo si lo comparamos con el recién estrenado presidente Barak Obama.

Al inicio del capítulo se resalta que cada generación tiene que descubrir su misión y cumplirla. Bien, pues considero que ha quedaddo claro que la misión de ésta generación, nuestra generación, es innovar. E innovar es la respuesta a los conflictos del mundo.


V. Guerra colonial y transtornos mentales

Si bien no podemos negar que, en la mayoría de los casos, la colonzación ha dejado consecuencias graves en las poblaciones (como las enfermedades) debemos de dirigirnos con una mentalidad que nos represente por dejar atras cualquier tipo de mal del pasado. Rumbo al final del libro, el autor hace incapie en dejar a un lado las influencia de Europa y construir un continente que vaya más allá de la misma nación que los colonizo.

Sin embargo considero que debemos tomar en cuenta, como lo he mencionado anteriormente, que en gran medida es imposible dejar de lado por completo toda la influencia que Europa le llevó a África. Mejor aún, lo que el continente tiene que hacer es tomar como modelo el esquema que los países desarrollados han llevado a cabo y mejorarlo... INNOVAR a base de ello, pero no dejarlo a un lado.

Olvidar parte de la influencia Europea, no sólo a África sino al resto del mundo, es realmente olvidar y negar parte de lo que somos.

9 comentarios:

  1. Liz, muy interesante las opiniones e informaciones que publicás. Creo que es muy importante que tomemos conciencia y nos acerquemos más al fascinante continente de África, que merece toda nuestra atención y ayuda.
    Personalmente, creo que mucha gente tiende a generalizar el continente, y creer que es todo lo mismo, pero se olvidan de la diversidad de culturas y riquezas, así como la diversidad de conflictos e injusticias.
    Felicitaciones por tan interesante blog.
    Saludos!
    Valeria

    ResponderEliminar
  2. Me parece un artículo muy interesante y pues estoy de acuerdo con el punto de que es la élite quien maneja a las masas. A veces hasta las obligan ser parte de las revoluciones dentro de Africa. Pienso que esto es muy dificil de detener pues es algo que por lo mismo que en Africa hay mucho analfabetismo por lo que lamentablemente muchas veces la gente no sabe cómo defenderse o simplemente no puede. Muy buen texto!
    Saludos!
    Alondra Tamayo

    ResponderEliminar
  3. l would like to say that this article is really interesting and lm glad that you are making an effort for other people to understand what africa is made of...
    it is a continent of opportunity and vast knowledge and l strongly recommend you continue with your excellent work and making people understand that it is also a continent like any other..rich and poor people ,daily life struggles and new beginnings for others
    l salut you for the great effort and the blog has been well presented

    ResponderEliminar
  4. Liz, me parece muy interesante el artículo, ya que muchos y me incluyo, no tenemos mucha información sobre este tema y pasamos a ser bastantes ignorantes...
    Este tipo de informes te abren la mente y ayudan a seguir queriendo investigar y aportar nuestro granito de arena...

    Te felicito!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Liz! tu artículo me parecio muy interesante... para alguien que no sabe de esto jaja me acabas de dar una gran visión!
    Eso del manejo de masas por medio de la ignorancia es como el pan de todos los dias... y me parece una de las formas más horribles de manejo de la gente. Lo que provoca la unión y el seguimiento de cualquier cosa que sea lo más parecido a esperanza. Africa todavía tiene grandes puntos a favor, ojalá que esto sea realmente un conocimiento mundial, pero más que conocimiento, un entendimiento para lograr metas que favorezcan y beneficien al lugar. Saludos!

    Dona, Acapulco; México

    ResponderEliminar
  6. Bravo Liz... Je trouve cet article très intéressant puis qu'il nous montre une réalité dont beaucoup de personnes ignorent. après avoir lu cette information, j'ai une deuxième critere de regarder cet ancien continent. Encore une fois, merci pour l'info.

    ResponderEliminar
  7. これは、ブログ全体を理解するのは難しいされている大多数のスペイン語では、私は英語でメモをフォローアップしてまいります。頑張ってよくやった.

    I like it. I wish you a good grade!
    Kevin O´neal
    Japan

    ResponderEliminar
  8. LIZ... Me parece extraordinario que estès preocupada por otras realidades pero mas aun por la de este continent. felicidades

    Espero verte nuevamente en Mèxico en mi proximo viaje besos

    ResponderEliminar
  9. Liz, admiro la pasion con que expones tus ideas, asi como la claridad y firmeza que transmites.
    Este es tema importantisimo, muchas veces abordado, pero que las ideas y soluciones que se plantean generalmente mueren. Me alegro que analises, des tu punto de vista y logres traspasar tu mirada critica, inspirando a quienes te rodean.
    Jani

    ResponderEliminar